jueves, 10 de abril de 2014

Recensión 3 (Albertos, M)


RECENSIÓN 3: UNIDAD DIDÁCTICA ORIENTADA A 3º DE PRIMARIA: CON EL PIE.

  1. RESUMEN
Esta unidad didáctica es de David Duque Pintor, de la Universidad de Córdoba, Diplomado en Magisterio en la especialidad de Educación Física y Licenciado en Psicopedagogía.
Esta unidad didáctica va destinada principalmente a las habilidades relacionadas con el binomio pié-móvil. Va dirigida a tercero de Educación Primaria, es decir a niños de 8 años.
Como toda unidad didáctica habrá una serie de objetivos los cuales serán principalmente:
  • Desarrollar el equilibrio dinámico, la coordinación óculo-pédica y las habilidades básicas en entornos variables.
  • Mejorar la calidad de movimientos y precisión en el golpeo de objetos.
  • Consolidar el uso de habilidades en la vida cotidiana y el aprendizaje escolar.
  • Afirmar la lateralidad.

También habrá una serie de contenidos, que estarán divididos como en tres categorías que serán:
  • Contenidos conceptuales: golpeos, trayectorias, desvíos, pase, recepción y control.
  • Contenidos procedimentales: juegos de golpeo con pelotas y otros objetos, golpeos de distintos objetos en altura o distancia con uno y ambos pies, combinación de golpeos y desplazamientos, golpeos con todas las partes del cuerpo, golpes sucesivos con los pies contra la pared, lanzamientos de precisión, pase y recepción de objetos.
  • Contenidos actitudinales: aceptación de la realidad corporal, cos sus limitaciones y posibilidades, confianza y seguridad en sí mismo, aumentar habilidades motoras, positividad ante la adversidad de las actividades.

En cuanto a la metodología se basa en los principios básicos del Diseño Curricular Base y se resumen en:
-Partir del desarrollo del alumnado .
-Construir aprendizajes significativos.
-Lograr aprendizajes autónomos.
-Desarrollar y modificar capacidades y esquemas del conocimiento.

Debe ser una metodología no directa, activa, con actividad exploratoria, que el alumno sea el que descubra y el docente una guía, una ayuda.
Se utilizará tanto el método inductivo como el deductivo. En el primero se trabajará la espontaneidad, mediante el desarrollo de las tareas, en el segundo a través del profesor se realizarán las actividades dirigidas.
Otras veces no se delimitarán las actividades por lo que el alumno deberá ir determinándolas y aquí el profesor tendrá una tarea bastante complicada que será saber cuando intervenir.

En cuanto a la evaluación, los criterios dependerán de los objetivos de la Unidad Didáctica. Se evaluarán esos objetivos que estarán representados en un cuadro y en el cual habrá que poner las observaciones. Y nos servirá para saber los conocimientos y puntos de partida del alumno. Y al terminar la sesión se hará lo mismo para saber los conocimientos que se han adquirido.
Quitando la primera y la última sesión, en las demás sesiones los alumnos serán evaluados en base a un cuadro en el que se evaluará la actitud que han tenido en la sesión y la adquisición de las Habilidades motrices.
También se podría llevar a cabo una autoevaluación del alumnado en cuanto a los criterios anteriores.

El profesor deberá de reflexionar acerca de los resultados obtenidos con la Unidad Didáctica.
La Unidad Didáctica se evaluará en una tabla en la que se puntuarán lo siguientes elementos: objetivos, contenidos, temporalización, actividades de enseñanza-aprendizaje, metodología, organización o estilo de enseñanza, evaluación, organización de los alumnos y el material. Y se tendrá que marcar dependiendo de cómo se hayan alcanzado: muy adecuado, adecuado, poco adecuado, inadecuado y observaciones.
El alumno también deberá de evaluar tanto al profesor como a la Unidad Didáctica., a través de un cuestionario en el que deberá de responder algunas preguntas como si le ha parecido apropiada los objetivos propuestos, si se ha divertido, si le ha gustado, si ha conseguido las habilidades que se querían adquirir…

Los criterios de evaluación que se tendrán en cuenta estarán relacionados con los objetivos de la Unidad Didáctica expuestos al principio y serán principalmente:
  • Golpeo continuo del balón contra la pared y algún objeto.
  • Recibe y pasa continuadamente el balón.
  • Coordinación del desplazamiento frontal con golpeo.

Las actividades se dividen en trece sesiones, cada una con sus objetivos, los materiales a utilizar, la organización del alumnado.
Todas las sesiones van a tener la misma estructura formada de 4 partes diferentes que son: el calentamiento, la parte principal, vuelta a la calma y finalmente el aseo personal.

La primera sesión tiene como objetivo conocer la situación real de cada alumno, en la parte principal se jugará al balón prisionero para que recuerden las habilidades manipulativas.

La segunda sesión como objetivo tiene la familiarización con el balón y sus posibilidades. La parte principal consta de juegos libres con el balón y el pie, la conducción, malabares, toques… En la vuelta a la calma se realizará el juego de bomba en el cual se tienen que pasar el balón sentados.

El objetivo de la tercera sesión es la mejora el golpeo y la conducción del balón, por lo que se hará juegos como conducir el balón sobre una línea, conseguir acumular más balones en el campo contrario y el tiro al bolo en el cual tienen que darle a un bolo colocado a cierta distancia.

En la sesión cuarta se quiere mejorar la conducción del balón con el pie, por lo cual se volverá a repetir el juego de conducir el balón por una línea y la conducción del balón entre conos.

La quinta sesión tiene como objetivo mejorar el golpeo, pase y recepción por lo que en la parte principal se realizarán actividades como golpeos continuos contra la pared, pase por parejas y el juego de los diez pases y finalmente en la vuelta a la calma el juego del reloj.

Los objetivos de la sexta sesión son la mejora de la conducción, golpeo a distancia y equilibrio del balón, por lo que se realizaran actividades como la conducción del balón, lanzamiento del balón a un compañero situado en la otra parte del campo y el tiro a portería. Para finalizar malabares y equilibrio con el pie y la cabeza para volver a la calma.

En la sesión siete lo que se pretende es mejorar el golpeo de precisión y perfeccionar las conducciones del balón para lo cual se realizaran juegos como la escopeta de feria en el cual tienen que golpear un dado de gomaespuma, que es lo mismo que el anterior pero ahora con un cono y finalmente la conducción con relevo entre los conos.

Los objetivos de la octava sesión son perfeccionar los golpeos y recepciones mediante pases largos por parejas, el juego del gato (uno está en el centro y tiene que tocar el balón mientras los demás se lo pasan) y el tiro a portería golpeando con el interior.

En la novena sesión se quiere perfeccionar la conducción, tiro de precisión, pases y recepciones mediante el juego de los bolos, el pase por parejas y conducción sobre una línea.

Lo que se pretende con la décima sesión seria perfeccionar la conducción, pases y recepción a través de la conducción entre conos y al final lanzar a portería y el juego del rondo.

En la sesión once también se pretenden perfeccionar los golpeos en distintas trayectorias con actividades como golpear el balón modificando la altura por encima o debajo de las picas, y picar con el pie

En la sesión doce los objetivos con mejorar pases, recepciones y desvíos por lo que en la parte principal se realizarán por parejas pases largos, pases con el interior hasta partería y lanzar y el juego del gato con el pie.

En la última sesión lo que se quiere es conocer la situación final el alumno y el resultado de la unidad por lo que se realzará la evaluación final.

  1. LO QUE MÁS TE HA GUSTADO
Una de las cosas que más me ha gustado de esta Unidad Didáctica ha sido la evaluación ya que me parece bien que sean evaluados tanto los alumnos, como el profesor y la Unidad Didáctica en si. Eso me parece bien ya que solo se suele evaluar a los alumnos

  1. ASPECTOS EN LOS QUE NO ESTES DE ACUERDO
Esta Unidad Didáctica me ha parecido muy básica y sencilla ya que se realizan actividades demasiado fáciles y se repiten mucho, ya que en algunas de las sesiones se llevan a cabo las mismas actividades, como por ejemplo la de guiar el balón por una línea ya que esta actividad se realiza en más de una sesión.

  1. CONEXIÓN CON OTROS APRENDIZAJES
Esta Unidad Didáctica se podría relacionar con el desarrollo de la lengua ya que para realizar estas actividades se tendrían que iniciar en el lenguaje como por ejemplo palabras y términos como lanzamiento, golpeo... que la mayoría e los alumnos lo conocerá pero por si acaso hay alguno que no lo conoce.
Y sería difícil relacionarla con alguna asignatura mas.

  1. ELEMENTOS CLAVES HA TENER EN CUENTA EN FUTURAS SESIONES PRÁCTICAS
Me va a servir para a la hora que tenga que realizar yo una Unidad Didáctica y las sesiones ya que podría coger algunas ideas y ponerlas en práctica y llevarlas a cabo en mi aula.

1 comentario:

  1. Recuerda para otros trabajos que el resumen no debe ocuparte tanto espacio, que lo más importante son tus reflexiones, y en este punto has estado un poco escasa.
    Coincido contigo en que las actividades son demasiados sencillas y lo mejor es la evaluación.

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